Gobernadores retienen recursos federales, acusa @LVidegaray
México, Septiembre 11 (2014).- La tensión inicial a cargo de los diputados del PAN, insistentes en recordarle sus días de legislador inconforme por el “crecimiento mediocre” de entonces, terminó por diluirse cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se tomó la confianza de aconsejar al pleno crear castigos para los gobernadores.
Y es que el funcionario señaló que son ellos quienes siguen sin soltar el dinero que desde la Cámara se asignó para los municipios.
“Esto es algo absolutamente indebido y creo que aquí tenemos una profunda coincidencia”, expuso el visitante.
Y fue al grano con su recomendación de ponerle remedio a lo que se conoce como subejercicio presupuestal.
“Creo que la Cámara de Diputados tiene una oportunidad y tal vez una obligación —si se me permite— para establecer penalidades explícitas en el ámbito de sus facultades en el decreto de presupuesto para cuando existan estos retrasos”, sugirió.
Videgaray Caso aseguró que los recursos fueron entregados por Hacienda en marzo y en agosto. Y para entusiasmar a los diputados en la idea de las sanciones, prometió hacer su parte.
“La Secretaría de Hacienda ejercerá sus facultades de comprobación hasta las últimas consecuencias, con independencia del partido del que emana el gobierno estatal de que se trate”, ofreció, ya encarrilado, en los detalles de lo que parecía ser un nuevo encargo para una Cámara que en octubre deberá tener listo el paquete económico 2015.
El tránsito del secretario regañado a uno que deja tarea ocurrió en una sesión en la que si bien hubo voces que reprobaron al gobierno por el manejo de los números y la falta de beneficios concretos de las reformas, nadie recurrió a los gritos ni a las mantas y mucho menos a los desplantes en tribuna que caracterizaron las comparecencias cuando él era diputado del PRI.
Información y foto: Excélsior